En este momento estás viendo Guía para hacer un Plan de Marketing Digital 💻📝

Guía para hacer un Plan de Marketing Digital 💻📝

Guia para hacer un plan de Marketing Digital - Guía para hacer un Plan de Marketing Digital 💻📝Esta guía para hacer un plan de Marketing Digital te servirá como documento fundamental de partida de tu idea. Un plan de marketing digital recoge los pasos a seguir para conseguir tus objetivos. De ahí, su importancia. En temas de negocios, no puedes ir a la deriva, necesitas contar con una estrategia, o un plan trazado.

Por otra parte, la situación actual demuestra la importancia que tiene hoy más que nunca el entorno digital, de ahí la importancia de contar desde el inicio con una Agencia de Marketing Digital que te ayude a conseguir a alcanzar tus objetivos empresariales. Recuerda, que esto no es una opción. La cantidad de personas que en todo el mundo usan internet ha ascendido a 4.540 millones, es decir el 59% de la población mundial Esto significa un incremento del 7% respecto a 2019, con 298 millones de usuarios nuevos. ¿Te imaginas el campo de posibilidades que te espera ahí fuera?

Guía para hacer un plan de Marketing Digital. Apartados:

Estos son los puntos imprescindibles que debe contener un plan tu Plan de Marketing Digital:

  1. Define qué vas a aportar al mercado. Lo que te va a hacer diferente. Tu misión

Antes de empezar a desarrollar tu plan de marketing digital es necesario que tengas muy clara la misión de tu empresa. Debes definir desde el principio, cuáles son los valores de la marca, para que tanto tu cliente potencial como tu equipo tenga muy claro el mensaje.

  1. Análisis o Contextualización para la guía para hacer un plan de marketing digital

Como contextualización entendemos el análisis tanto externo como interno de la empresa. Para ello, es de gran utilidad recurrir a estudios y datos estadísticos, así como herramientas que nos aporten la máxima información sobre dónde estamos y cómo está el mercado que nos rodea, eso nos ayudará a establecer los objetivos de forma clara.

  • Análisis del entorno

Este apartado se refiere al estudio de mercado para analizar todo lo relacionado a lo externo a la empresa. Es decir, cómo se encuentra el mercado en que desarrollamos nuestra actividad, quién es nuestra competencia, cómo se comporta, qué está haciendo en la actualidad, qué herramientas o recursos utiliza, etc.

  • Análisis interno

De la misma forma que tenemos que analizar todo lo relacionado con lo externo a la empresa, es necesario también realizar un análisis interno de la empresa para detectar en qué punto estamos, qué es lo que nos hace falta, etc.

 Tanto para el análisis externo como interno es de gran ayuda la realización de un análisis DAFO.

 El análisis DAFO, es una metodología de estudio de la situación de nuestra empresa, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. Proviene de las siglas en inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats). A través de este análisis conoceremos la situación real en que se encuentra nuestra organización y nos servirá para planear nuestro Plan de Marketing online.

  1. Define a tu cliente potencial (byer person)

Una buyer persona es una representación ficticia de nuestro cliente potencial y es fundamental para poder desarrollar estrategias de Marketing dirigidas a ese público. Una empresa puede tener una buyer persona o varias. Lo interesante es definirlas todas, ya que cada una requerirá una estrategia diferente. La información principal que debemos establecer de nuestra byer persona (cliente potencial) es:

  • Perfil personal: nombre, sexo, edad, estado civil, estudios, lugar de residencia, nivel de ingresos…
  • Perfil profesional: en qué sector trabaja, tamaño de su empresa, tareas que lleva a cabo, responsabilidades…
  • Comportamiento: cuáles son sus aficiones, qué blogs lee, qué temáticas le interesan…
  • Hábitos de compra: cómo prefiere estar en contacto con las empresas (vía email, teléfono, redes sociales, en persona…), cada cuánto compra por internet, qué es lo último que ha comprado…
  • Necesidades: cómo podemos ayudarlos con nuestro producto, qué esperan obtener de él…
  1. Define los objetivos de tu empresa

Hemos llegado a unos de los puntos más importantes de esta guía para hacer un plan de Marketing Digital. De una correcta definición de los objetivos a alcanzar dependerá la efectividad del plan de Marketing Digital. Un correcto establecimiento de objetivos exige tener en cuenta la denominada regla S.M.A.R.T, es decir, estos objetivos deben ser:

  • Specific (específicos)
  • Measurable (medibles)
  • Achievable (alcanzables)
  • Result-oriented (orientados a resultados)
  • Time-limited (establecidos para un periodo de tiempo determinado)

Algunos ejemplos de objetivos de marketing digital podrían ser:

  • Aumentar en un 30% mis seguidores en redes sociales este año.
  • Conseguir mayor visibilidad de mi marca: que los medios de comunicación publiquen al menos 3 artículos sobre mi empresa o mis productos este año.
  • Conseguir 150 nuevos leads este año.

Te en cuenta que a la hora de definir objetivos que después habrá que definir las acciones para llevar a cabo estos objetivos. Es decir, debemos abarcar esos objetivos que nuestros recursos de empresa nos permitan. No se trata de tener muchos, lo óptimo 4 o 5.

  1. Recursos y fijación de presupuesto

Para poder implementar el plan de marketing digital, es necesario conocer con exactitud los recursos con los que contamos (materiales y no materiales) y cuánto vamos a destinar a las acciones necesarias para alcanzar los objetivos establecidos en el plan de marketing digital:

–      Partida económica a destinar

–      Empleados y/o recursos humanos necesarios

–      Formas de obtener los recursos necesarios para la ejecución del plan de marketing

–      Inversión destinada a cada acción

  1. Canal o acciones para conseguir los objetivos

El análisis de todos los puntos anteriores nos arrojará la información suficiente para poder elegir qué canales vamos a utilizar para comunicarnos con nuestro público objetivo.

Canales de comunicación online o acciones:

  • Web
  • Blog
  • Publicidad en redes sociales
  • SEO
  • SEM
  • Newsletter, boletines
  • Otros
  1. Plan de acción en tu guía para hacer un plan de marketing digital

Una vez establecida nuestra misión, estudiado nuestro entorno, analizado nuestro público objetivo, establecido nuestros objetivos, qué canales vamos a utilizar, evaluado nuestros recursos y establecido nuestro presupuesto, ahora toca definir las acciones que nos ayudarán a cumplir nuestros objetivos establecidos en el plan de marketing digital.

Ej. Objetivo: “Aumentar en un 30% mis seguidores en redes sociales este año”

Acciones:

  1. Facebook
    • Publicar un post a diario de interés para mi comunidad.
    • Utilizar Facebook Ads para promocionar las publicaciones que más intereses a mis usuarios y así llegar a otros para aumentar mi comunidad.

 

  1. Calendario de acciones

Para poder medir los resultados es necesario que estas acciones se establezcan en el marco de un calendario. Cada acción tendrá una duración determinada, así como una continuidad, algunas se repetirán al día o a la semana y otras serán puntuales. Es necesario definir qué vamos a hacer y cuándo lo vamos a hacer.

  1. Análisis y evaluación de resultados

Para saber en qué punto estamos en nuestro Plan de Marketing Digital, es necesario el análisis y la medición de resultados de cada acción llevada a cabo, así como del objetivo general.

Para finalizar un apunte: un buen plan de marketing digital debe ser algo vivo, flexible y debe permitir una redefinición continua que se adapte a resultados, necesidades y objetivos. Esperamos que esta guía para hacer un plan de Marketing Digital te haya servido de ayuda para alcanzar tus objetivos. Si necesitas que te ayudemos en iMeelZ estaremos encantados, solo tienes que contactar con nosotros.

Autora:

Melania Guijarro (CEO iMeelZ)

feedly follow rectangle flat small 2x - Guía para hacer un Plan de Marketing Digital 💻📝

Deja una respuesta