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C贸mo hacer un plan de marketing. Tutorial en 5 pasos

驴Qu茅 es un plan de marketing y por qu茅 es necesario?

Plan de Marketing iMeelZUn plan de marketing es el manual que seguir茅is con el fin de cumplir los objetivos de marketing relacionados con vuestro producto o servicio. 隆Vuestro c贸digo de actuaci贸n! Contiene un estudio completo y valioso de factores condicionantes como su macro y micro entorno, la competencia, la segmentaci贸n de su p煤blico objetivo, as铆 como an谩lisis de oportunidades; estrategias y acciones, los cronogramas o lo que es lo mismo, la representaci贸n gr谩fica de las tareas que componen un proyecto, con informaci贸n acerca de las fechas de inicio y fin, as铆 como el tiempo estimado para desarrollarlas, la definici贸n de los recursos a emplear y en qu茅 medios o canales hacerlo.

McCarthy y Perrault, reconocidos autores definieron el plan de marketing como la f贸rmula escrita de sus estrategias de marketing, que incluye detalles espec铆ficos del momento en que se ponen en pr谩ctica. Tiene que tener una descripci贸n detallada de tres elementos: primero, cu谩l es la combinaci贸n de marketing que se ofrecer铆a, a qui茅n y durante cu谩nto tiempo. Segundo, qu茅 recursos de la compa帽铆a (registrados como costes) ser谩n necesarios, y su frecuencia. Tercero, qu茅 resultados se esperan (ventas, ganancias, suscripciones, leads鈥 Delimitados en el tiempo) as铆 como medidas para controlar si todo va bien o hay algo que empieza a fallar (kpi鈥檚).

El plan de marketing representa un paso fundamental para comprender el contexto en el que se desenvuelve el producto o servicio en cuesti贸n.

Pero鈥

Qu茅 factores tienes que tener en cuenta antes de redactar un plan de marketing?

Consejos para elaborar un plan de marketing efectivo

1.- Toma en cuenta su cobertura y alcance.

El plan de marketing puede ser creado para una marca, sin embargo es muy com煤n que se realice uno para cada unidad de negocio de la empresa, o bien haya diferentes planes para diversos casos (productos de temporada, p煤blico objetivo diverso, campa帽as o promociones). Su alcance suele ser anual, aunque esto tambi茅n depende de las circunstancias. 驴Son productos/servicios de temporada? 驴Ten茅is nuevos competidores? 驴La situaci贸n de la marca ha cambiado y tiene que adaptarse al ambiente nuevo? Tal vez necesit谩is un plan m谩s inmediato que el de doce meses.聽

2.- Aseg煤rate de que cumple sus fines.

Este documento, como toda herramienta, no es un valor en s铆 mismo si no es debidamente aplicado. No sirve de nada tenerlo en el escritorio del ordenador o guardado en vuestro pendrive m谩s fiel si no se utiliza como manual, como coordinador de tiempos, personas responsables y proyectos, y como control de metas alcanzadas.

Tras estos tips iniciales para la elaboraci贸n de un plan de marketing comencemos

En realidad no hay una f贸rmula exacta de hacerlo, cada maestrillo tiene su librillo. Su contenido depender谩 de la empresa, su situaci贸n, filosof铆a, caracter铆sticas y lo que considere que se adapta mejor a sus objetivos, sin embargo鈥 隆qu茅 no cunda el p谩nico! Los puntos que a continuaci贸n voy a escribir, son esas partes imprescindibles que no pueden faltar en un buen Plan de Marketing y que debes utilizar como gu铆a. Recuerda que un Plan de Marketing, es un documento vivo, que se retroalimenta y se va modificando con el objetivo de garantizar su eficacia.

Tutorial Plan de Marketing en 5 pasos

1.- An谩lisis de la situaci贸n.

Es el primer paso que determinar铆a el estado en el que se encuentra el producto/ servicio. Para ello se toma en cuenta: el mercado en el que se desenvuelve, sus datos y los h谩bitos de comportamiento de sus usuarios. El producto/servicio, sus datos y la evoluci贸n que ha mostrado a trav茅s del tiempo. La competencia y sus caracter铆sticas (alcance, estrategias, comportamiento). Si quieres conocer las mejores herramientas gratuitas para espiar a tu competencia en su ambiente digital, en este post te mostramos algunas, s贸lo tienes que pinchar aqu铆. El macroambiente, para tendencias socioculturales, demogr谩ficas, econ贸micas que podr铆an condicionar al producto/servicio m谩s adelante.

En el caso de un plan de marketing digital, este an谩lisis consistir铆a en la evaluaci贸n del ambiente 4.0 de la marca. Nos har铆amos preguntas parecidas a 驴Cu谩l es el estado actual de mi sitio web?聽 驴Est谩 mi web mejor posicionada por mis palabras claves que las de mi competencia? 驴Qu茅 webs de la competencia aparecen las primeras en buscadores? 驴Qu茅 estrategia de marketing est谩n llevando a cabo mis competidores? 驴Qu茅 valoran m谩s mis usuarios? 驴Qu茅 contenidos funcionan mejor en redes sociales, y cu谩les no? 聽驴Cu谩l es el porcentaje medio de apertura de los correos electr贸nicos en el email marketing hecho hasta la fecha?

Haz un DAFO: utiliza la informaci贸n para analizar las circunstancias que rodean el producto en base a sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.聽聽聽

DAFO Plan de Marketing - iMeelZ

2.- Definici贸n聽 de los objetivos.

En nuestro plan de marketing necesitamos establecer los objetivos para alcanzar las estrategias que nos hemos planteado.

Hay objetivos cuantitativos y cualitativos, adem谩s estos objetivos deben seguir la regla SMART

S (specific), que sean espec铆ficos.

M (measurable), que sean medibles.

A (attainable), que sean alcanzables.

R (relevant), que sean relevantes.

T (Timely), que est茅n definidos en el tiempo.

En marketing digital, los objetivos son definidos seg煤n categor铆as como:聽branding (conocimiento de marca), seo (posicionamiento en buscadores), leads (base de datos actualizada de clientes potenciales), ventas y/o fidelizaci贸n del usuario (mantener el inter茅s del usuario en nuestro negocio).聽聽

3.- Definici贸n de la estrategia y las acciones a llevar a cabo.

Las estrategias ser谩n los planes de acci贸n de la empresa en relaci贸n con sus objetivos, posicionamiento en el mercado y la rentabilidad de sus recursos. En los planes de marketing tradicionales se establecen muy bien las pol铆ticas de precio, producto, distribuci贸n y promoci贸n, adem谩s del p煤blico objetivo y c贸mo se va a posicionar.

Un plan de marketing digital considera las categor铆as de objetivos y a partir de ellos desarrolla sus estrategias. Por ejemplo:

-Objetivo 1.- Ser un referente en el mercado de la venta de comida ecol贸gica.

-Estrategia: Crear una p谩gina de Facebook, abrir canal de Youtube y perfil en Twitter, conseguir colaboraciones con influencers, desarrollar alguna campa帽a de marketing de guerrilla.

-Acciones: Actualizarla la fan page de Facebook 聽frecuentemente con contenidos de alta calidad y que interesen a la comunidad. Llevar a cabo una acci贸n de marketing de guerrilla a pie de la calle XXX durante el fin de semana ya que tiene gran afluencia. 聽

-Objetivo 2.- Mejorar el posicionamiento web.

-Estrategia: Crear un blog relevante para mi p煤blico objetivo.

-T谩ctica: Nutrir frecuentemente el blog con contenido original y actualizado.

4.- Establecer el plan de acci贸n.

Una vez definidos los objetivos, estrategias y acciones, debes establecer c贸mo se llevar谩n a cabo. All铆 se responden preguntas referentes al c贸mo lograr铆amos lo estipulado y cu谩nta inversi贸n se realiza. El plan de acci贸n dentro del plan de marketing tiene en cuenta aspectos relacionados con los recursos: humanos, t茅cnicos, econ贸micos y sus responsabilidades para la consecuci贸n de lo estipulado.

En este 谩mbito ser铆a eficiente considerar el cronograma聽como herramienta gr谩fica que te permitir谩 una visualizaci贸n r谩pida del plan de acci贸n de los proyectos.聽聽聽

Cronograma Plan de Marketing - iMeelZ

5.- Dise帽o de un sistema de control eficaz.

No hay estrategia sin control continuo.聽 Medir es una de las claves que pueden conducir tu negocio al 茅xito. Te permitir谩聽saber qu茅 funciona y qu茅 no;聽 corregir y mejorar. Hay tres tipos de control: el preventivo (para anticiparse a los errores que puedan surgir), el correctivo (solucionar los problemas cuando ya han sucedido) y el tard铆o.

En el marketing tradicional as铆 como en el marketing digital es importante que se realice un seguimiento constante a nuestras acciones y al retorno de la inversi贸n (el famoso ROI). Una de las dificultades consiste en saber c贸mo interpretar los datos y discriminar cu谩les nos interesan y cu谩les no tanto (son much铆simos). Los KPI鈥檚 (Key Performance Indicators) son m茅tricas que sirven para medir y controlar si las acciones est谩n funcionando y si estamos alcanzando los objetivos.

Se recomienda tener KPI鈥檚 diferenciados para cada estrategia (sitio web, blog, SEO, redes sociales, email marketing鈥). Por ejemplo, para medir los resultados del marketing de contenidos y el tr谩fico conseguido a tu blog, deber谩s tener en cuenta el n煤mero de sesiones, las p谩ginas vistas 煤nicas, la procedencia del usuario, etc…聽

Con estos 5 consejos, ya estar谩s listo para desarrollar tu plan de marketing. Recuerda que en iMeelZ agencia de publicidad, marketing y comunicaci贸n en Tenerife y M谩laga somos especialistas en ello. Dise帽amos tu plan de marketing para ayudarte a alcanzar tus objetivos. 驴Podemos ayudarte?

Autora: Liliana Magdalena (redacci贸n iMeelZ)

Imagen secundaria by Freepik

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