En este momento estás viendo Los nuevos botones Reactions de Facebook y las claves para Community Managers

Los nuevos botones Reactions de Facebook y las claves para Community Managers

Y lo que era un grito a voces se hizo realidad. Facebook ha lanzado sus botones Reactions que a más de un Community Manager y Social Media ha cogido por sorpresa. Las ventajas para el usuario son evidentes, mayor claridad a la hora de expresar emociones. A partir de ahora con los nuevos botones Reactions de Facebook, además de poder hacer clic en me gusta, podemos elegir entre: me encanta, me divierte, me alegra, me asombra, me entristece y me enfada cualquier. Aunque algunos, han echado de menos la posibilidad de un botón no me gusta, Mark Zuckerberg, ya adelantó en su día que las nuevas emociones sólo mostrarían compasión o positivismo. Esta nueva funcionalidad de Facebook, todavía está en fase Beta y en Europa está disponible solo para los usuarios de España e Irlanda. Habrá que ver qué conclusiones saca el gigante azul para conocer si esta funcionalidad continúa en un futuro y se extiende a otros países.

Según Chris Tosswill, jefe de producto de Facebook, el objetivo de la compañía es mostrar a los usuarios las historias que más les interesan cuando abren su feed de noticias. El directivo reconoce que, en un principio, de la misma manera que cuando un usuario hace me gusta, la compañía va a interpretar cualquier tipo de interacción como que el usuario quiere ver más contenidos de ese tipo.

De igual forma, Tosswill,  advierte que no será tan simple el sistema en el futuro. Dado que se trata de un sistema en prueba, Facebook tiene previsto también pasar tiempo interpretando cómo los usuarios utilizan los botones y, en el futuro, considerará si es necesario cambiar la forma en la que puntúa cada uno. Es decir “Love is in the air” o lo que es lo mismo tendremos que esperar a que pase el tiempo para conocer el veredicto de Facebook frente a esta nueva funcionalidad.

Y ahora viene la pregunta del millón…

¿Cómo afectará este cambio a los Social Media y Community Managers?

Desde la sección de estadísticas de tu FanPage de Facebook y podrás  acceder al detalle de las reacciones de los usuarios y/o tus seguidores. De esta forma, podrás saber a cuántos usuarios les “gusta, les encanta, les “divierte”,  les “alegra”,  les “asombra”, les “entristece” o les “enfada”  tus publicaciones y o publicidad.

Este cambio, aparentemente inocente en Facebook, pueda provocar alguna que otra crisis Social Media, ya que  por una parte, como marca deberemos definir  si le damos igual de importancia a las reaciones positivas como (me gusta, me alegra, me encanta, me divierte, ) que a las de (me asombra, me entristece o me enfada) y tendremos también que interpretarlas de forma adecuada. Algo fundamental para alcanzar nuestros objetivos Social Media.

Por otra parte, está por ver, cómo reaccionarán las empresas si en sus publicaciones de pago reciben más me “enfada” o me “entristece” que reacciones positivas… La pregunta es: ¿afectará a la inversión que estas marcas realizan en publicidad en la red social? De ser así, sería sin duda, contraproducente para Facebook, que se vería obligado a regular la situación, de nuevo, para no morder la mano que le da de comer…

Unas preguntas que esperamos que tengan respuesta dentro de poco…

Si necesitas la ayuda profesional, no dudes en contactarnos. En iMeelZ, estaremos encantados de atenderte. 

feedly-follow-rectangle-flat-small_2xTextos: Melania Guijarro

 

Deja una respuesta