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Las redes sociales y su evolución. Datos que como empresa debemos conocer para elaborar una estrategia Social Media adecuada.

El año 2000 fue algo más que un cambio de año y de siglo, fue en este año cuando sucedió lo que se denominó la burbuja de internet o burbuja punom. El punto y final de un periodo de crecimiento extremo en los valores económicos de aquellas empresas vinculadas a internet. Tras estos años de especulación y bonanza bursátil, en el periodo comprendido entre el año 2000 y 2003, desaparecieron cerca de 4.900 compañías de Internet. Será en este mismo periodo cuando aparezca pisando fuerte un nuevo fenómeno: Las redes sociales.

En el año 2002 se lanza el portal Friendster, pionero en la conexión online de amigos reales.  En solo tres meses alcanza los tres millones de usuarios. En 2003 nace Myspace y un año más tarde la estrella del panorama: Facebook, concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios. Su pistoletazo de salida tuvo lugar en la Universidad de Harvard y más de la mitad de sus 19.500 estudiantes se suscribieron a ella durante su primer mes de funcionamiento. Twitter y su nueva fórmula microbloggin aterrizaría en 2006.

En la actualidad Facebook encabeza la lista en número de usuarios a nivel internacional con la friolera de 1.100 millones de usuarios,  le sigue de cerca Youtube, la red social protagonista en vídeos con 1.000 millones de usuarios. Twitter aparece a nivel internacional en sexto puesto con 500 millones de usuarios, seguida de Whatsapp con 400 millones. Google , la red social del gigante cuenta ya con 300 millones, el mismo número de usuarios que Line. La red profesional LinkedIn tiene en su haber 260 millones de usuarios. Instagram la red social de las fotografías “con estilo” dispone ya de 150 millones. Por su parte, una de las redes de contactos líderes en el mercado online, Badoo, cuenta con 200 millones de usuarios.

Pero echemos un vistazo a nuestro país… ¿Qué importancia tienen las redes sociales y su uso? ¿Cuál es el perfil de usuario?

Según el último estudio realizado por IAB (Interactive Advertising Bureau), en España el 82% de los internautas son usuarios de las redes sociales, es decir unos 14 millones de usuarios. La red social más utilizada/visitada sigue siendo Facebook, mencionado por el 96% de los encuestados, con un crecimiento de 2 puntos respecto al año anterior. Según el estudio de IAB los españoles usan en promedio 3 diferentes redes sociales. Por lo tanto es cada vez más importante diversificarse en más de una red social.

En visitas, Facebook sigue siendo la red social por excelencia, seguida de YouTube y Twitter. LinkedIn, Instagram y Twitter son las que suben más en usuarios, seguidas de Spotify, Pinterest, Flickr y Facebook. Las que más bajan en visitas son Tuenti, Badoo y Googleseguidas de MySpace.

En relación a las marcas, 9 de cada 10 usuarios sigue a una marca en las redes sociales y el 38% con mucha frecuencia. Sobre la motivación,  el 51% porque le gusta la marca y quiere  mantenerse informado/a, el 36% porque era necesario para participar en un concurso y un 22% para conocer cómo funciona la marca. En relación a cuáles son las redes sociales para seguir una marca, Facebook sigue siendo el líder, aunque cae ligeramente, seguido por Twitter, aumenta Instagram.

Por sexo, las mujeres prefieren Facebook, Instagram y Pinterest, mientras Twitter y Google tienen un perfil más masculino. En Google destacan los usuarios más adultos.

En relación al e-Commerce y su penetración en las redes sociales. Sólo un 12% declara haber comprado alguna vez a través de una red social, sin embargo, influye en el proceso de compra para el 70%. Ropa, Calzado, Viajes y Libros son los principales productos y servicios comprados por los usuarios,

Respecto a cómo acceden los españoles a redes sociales, según el informe de OBS (Online Business School), de total de la población online española , un 73% accede a las redes desde todos los dispositivos, el 68% únicamente desde ordenador (PC o portátil), el 46% ya lo hace desde un Smartphone,  y el 21% desde Tablet.  Estos dos últimos dispositivos son los que mayor crecimiento están experimentando. El segmento de edad que más accede a redes sociales vía teléfono móvil es el de edad comprendida entre 16 y 24 años, con un porcentaje del 55%, seguido de los usuarios entre 25 y 34 años, con un 52%.

Unos datos  y una evolución de ellos que muestra claramente la importancia de las redes sociales y la necesidad imperante de que tu marca aparezca en ellas. Una elección que debe hacerse tras un estudio y análisis exhaustivo de este canal, de tu empresa, de las metas y objetivos a conseguir, así como del entorno que la rodea. Tras esto, solo queda elaborar e implementar un correcta y adecuada estrategia Social Media y colocarla en la lista de prioridades de tu empresa… Y recuerda, se trata de hacer Marketing con el corazón y para personas.

 

  • Lo que puedes encontrar en este post

    Las empresas que entienden el Social Media son las que dicen con su mensaje: te veo, te escucho y me importas. Trey Pennington
  • “El Social Media elimina al intermediario, proveyendo a las marcas la oportunidad única de tener una relación directa con sus clientes. – Bryan Weiner
  • “En el pasado eras lo que tenías, ahora eres lo que compartes. – Godfried Bogaard
  • “Facebook nació para dar a la gente el poder de compartir y hacer del mundo un lugar más abierto y conectado. – Mark Zuckerberg
  • Esto no es una herramienta de Marketing Directo, esto es comunicación humana. – Rob Key
  • Las Redes Sociales no se trata de Sitios Web. Se trata de las experiencias. – Mike DiLorenzo
  • El Social Media se trata de la sociología y la psicología más que la tecnología. – Brian Solis
  • Mediante la creación de contenido irresistible, te puedes convertir en una celebridad. – Paul Gillin
  • ¡Social Media es sobre la gente! No sobre tu negocio. Provee a la gente y la gente te proveerá. – Matt Goulart

Melania Guijarro

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